Moléculas

  1. ¿Qué es una molécula?

Se entiende por una molécula a un conjunto organizado e interrelacionado de átomos de diversa naturaleza, ya sean de un mismo elemento o de muchos elementos diferentes, mediante enlaces químicos que dan como resultado un conjunto estable y por lo general eléctricamente neutro.

Una molécula es además el segmento más pequeño en que puede dividirse una sustancia química sin desnaturalizarla, es decir, sin que pierda sus propiedades físicas y químicas específicas.
De la estructura de una molécula y del grado de compresión que existe entre sus átomos constituyentes, dependerá si la sustancia es en efecto un sólido (poca separación entre moléculas), un líquido (separación mediana, flexible) o un gas (mucha separación entre moléculas).
Este tipo de estructuras atómicas son sumamente comunes en la química orgánica y en la constitución de los gases atmosféricos. Sin embargo, no todo está compuesto de moléculas: la mayoría de los metales y minerales de la corteza terrestre se juntan con otros o entre sí formando iones, es decir, uniones atómicas cargadas eléctricamente.
El estudio de las moléculas y su nomenclatura no sólo comprende la cantidad de átomos que las componen y las propiedades que presentan, sino también su comprensión a partir de un modelo tridimensional de uniones y estructuras. Dos moléculas distintas pueden presentar el mismo número de átomos del mismo tipo, pero al estar articulados de modo diferente, constituir una sustancia enteramente distinta.
Puede servirte: Enlace Metálico.
  1. Ejemplos de moléculas


Molécula
La molécula puede dividirse sin perder sus propiedades físicas y químicas específicas.
Algunos ejemplos de moléculas comunes son:
  • Oxígeno: O2
  • Ácido clorhídrico: HCl
  • Monóxido de carbono: CO
  • Ácido sulfúrico: H2SO4
  • Cloruro de sodio: NaCl
  • Etanol: C2H5OH
  • Ácido fosfórico: H3PO4
  • Glucosa: C6H12O6
  • Cloroformo: CHCl3
  • Sacarosa: C12H22O11
  • Ácido paraaminobenzoico: C7H7NO2
  • Acetona: C3H6O
  • Celulosa: C6H10O5
  • Trinitrotolueno: C7H5N3O6
  • Nitrato de plata: AgNO3
  • Urea: CO(NH2)2
  • Amoníaco: NH3
  1. Tipos de moléculas


Moléculas-Macromoléculas
Los polímeros están compuestos por macromoléculas.
Las moléculas se pueden clasificar de acuerdo a la complejidad de su constitución, de esta manera:
  • Moléculas discretas. Presentan un número definido de átomos, sean de distintos elementos o de idéntica naturaleza. Pueden clasificarse a su vez conforme a la cantidad de átomos distintos que componen su estructura: moléculas monoatómicas (un mismo tipo de átomo), moléculas diatómicas (dos tipos atómicos), moléculas tricotómicas (tres tipos atómicos), moléculas tetralógicas (cuatro tipos atómicos), etc.
  • Macromoléculas o polímeros. Se llama así a las cadenas moleculares de gran tamaño, compuestas por piezas más simples y unidas entre sí, para lograr secuencias extensas, que adquieran propiedades nuevas y específicas. Los plásticos, por ejemplo, son un material compuesto a partir de macromoléculas orgánicas.
También pueden clasificarse según su tendencia hacia la estabilidad o inestabilidad electromagnética, del siguiente modo:
  • Moléculas polares. Aquellas dotadas de cierta carga eléctrica, que se manifiesta al haber una desigualdad en la atracción de los electrones por parte de los núcleos de los átomos involucrados. Así, los electrones tenderán a orbitar más a los núcleos más fuertes y menos a los más débiles, haciendo que la molécula se cargue eléctricamente como una batería (dipolo), con un polo positivo y uno negativo.
  • Moléculas apolares. Aquellas cuyos átomos poseen idéntica electronegatividad, es decir, no presentan desigualdad respecto a la atracción de los electrones, y conservan una carga neutra en situación ordinaria.
  1. Diferencias entre átomo y molécula


Átomo-Molécula
Los átomos son partículas mucho más pequeñas y sencillas que las moléculas.
Las moléculas están formadas por átomos y enlaces entre ellos, y por ende, son partículas mucho más pequeñas y sencillas que las moléculas. De hecho, la mayoría de las moléculas pueden someterse a procedimientos de rupturalisis de sus enlaces químicos, reduciéndolas o bien a moléculas más simples, o a elementos químicos puros, es decir, átomos.
Más en: Átomo.
  1. Molécula de agua


Molécula de agua
La molécula de agua se compone por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
La molécula del agua es un caso muy común, compuesto por tres átomos de dos tipos: dos hidrógenos y un oxígeno, unidos covalentemente conforme a la fórmula H2O. Esta molécula, sumamente abundante en nuestro planeta, forma también parte de numerosas sustancias orgánicas y de los cuerpos de los animales y las plantas.
Esta molécula se caracteriza por tener cierta asimetría eléctrica, dado que el oxígeno atrae con más fuerza a los electrones de toda la molécula, lo cual se traduce en que los hidrógenos tengan una leve carga positiva, y el oxígeno una leve carga negativa.
A esta particular propiedad se debe la adherencia del agua, y la posibilidad de que sus moléculas se junten entre sí para formar un líquido o también con otras sustancias que pueden ser disueltas en el agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tabla periodica

Bioquímica